ARTICULO FINAL CORREGIDO.


TRABAJO LITERARIO EN EDUCAICON INFANTIL (CORREGIDO)






INTRODUCCION.
Con este trabajo, pretendo exponer todos mis conocimientos adquiridos en esta asignatura de cara a futura docente. Es cierto que a pesar de los conocimientos que tenia sobre la importancia de la literatura, no conocía las miles de estrategias y aprendizajes que, por supuesto, aplicare en mi aula cuando pueda trabajar como maestra.
Voy a comenzar haciendo un pequeño análisis de cada bloque que he trabajado en esta asignatura, para sintetizar el aprendizaje conceptual en una visión como futura docente.
BLOQUE I- LIBROS INFANTILES DE AUTOR: ANALISIS Y SELECCIÓN.
Con este bloque, iniciamos la asignatura de literatura infantil, con el objetivo de aprender que es la literatura de autor destinada a niños/as de infantil, su evolución en las últimas generaciones, las características de los diferentes géneros, algunos de los autores de primera fila, y sobre todo, saber hacer una buena elección de los libros que utilizare para trabar con los alumnos/as. 
En el aula, en el que realice las practicas, tenian una gran variedad de libros, aunque algunos no los consideraba para la edad en la que se encontraban los niños/as (2-3 años). Muchos de los cuentos, tenian demasiado texto y pocas imagenes, asi como otros eran perfectos para esa edad. 

Como futura docente, tendre muy en cuenta esta aspecto a la hora de seleccionar los libros que trabajare con mis niño/as, fijandome en que la edad para la que dirigiria el cuento, coincide con la de mis alumnos/as, que el contenido sea adecuado, y las ilustraciones representativas.
-          La literatura de autor.
He de destacar, el papel del maestro para utilizar los textos literarios de forma que incida en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivo y de conocimiento propuestos en la etapa, puesto que como futura educadora es fundamental la buena elección de los textos, siempre pensando en la etapa del niño y lo que puede aportar a este.
Al comenzar este bloque, no entendía bien la diferencia que había entre literatura y paraliteratura, pues nunca me había parado a trabajarlas por separado entendiendo lo que cada una significaba.
Es cierto que Irune nos ha facilitado mucho este trabajo en clase, mostrándonos ejemplos de libros y explicándonos las diferencias entre ambas.
Pues como bien dice el bloque, la literatura se podría definir como el arte creado con palabras. No ha sido creada para enseñar nada, ella misma enriquece el aprendizaje de los niños.
En cambio la paraliteratura, no es que sea pero que la literatura, sino que su utilización es diferente, puesto que si que busca enseñar un aprendizaje a los niños.
Para que un texto sea literario, primero debe ser artístico, predominara la función poetica, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral) y a de ser un texto ficticio (sin confundir ficción con fantasía).
-         El texto teatral.
El texto teatral suele ser más complicado que el texto en prosa, pues va en función de diálogos. Pero ello no significa que no sea importante incluirlo en un aula de educación infantil, siempre teniendo en cuenta la edad de los niños y capacidades de estos, para facilitar el trabajo de ellos en clase.
Estos textos, se escriben para ser representados y considero que aunque debes dedicar más tiempo a alentar a los niños para que se atrevan a servirse de su cuerpo y hablar en voz alta es importante trabajarlos con ellos, como he dicho anteriormente adaptando el texto a la edad con la que vas a trabajarlo.
Como futura educadora, seré la figura referente en clase de mis alumnos, y por ello es importante hacer un trabajo con nosotros mismos, pues vamos a transmitirles a los niños la seguridad o los miedos que tengamos.
La actuación dramática favorece mucho al niño a la hora de hablar y mejorar su lenguaje, a la hora de ejercitarse en la expresión escrita, a situarse temporal y espacialmente y a desarrollar el lenguaje no verbal y la psicomotricidad.
-        La poesía de autor.
La poesía, debe trabajarse también con los niños presentándose como un juego artístico. Esto es fundamental para que desarrolle su imaginación y creación de aquello que lee.  Por este motivo es de gran importancia, pues de esta forma, el niño/a desarrolla su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética.
          Cuentos de autor y análisis de cuentos de autor.
La elección de los cuentos, es fundamental en educación infantil, adaptándolo tanto a la edad de los niños como a las necesidades u capacidades. En esta asignatura hemos podido contemplar un amplio abanico de cuentos y textos, tanto los mostrados en clase, como los que hemos encontrado por nuestra cuenta.
El hecho de escoger bien el cuento, considero que es fundamental, puesto que los niños tienden a querer ser los protagonistas de ese cuento. Entre los protagonistas positivos y negativos que existen, el niño se posicionara desde su propia experiencia y aprende, sin necesidad de moraleja, como debe tener existo en la vida. Por ello es importante la buena elección de cuentos.
De cara a futura docente, este será un apartado muy en cuenta que tendré a la hora de hacer una buena elección de los cuentos, dirigiéndolo tanto a la edad como al entendimiento de ese libre.
BLOQUE II- TEXTOS FOLCLORICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACION.
Es  cierto que al inicio de este bloque, no comprendía del todo bien el significado y características del folclore. A medida que he trabajado este bloque, no solo he aprendido dichas características, sino que he conocido autores e historias de gran interés para este ámbito.
Cuando estuve de practicas en la escuela infantil, es cierto que no tenia bien claro este concepto de textos folcloricos y no pude echarlo tanto en falta. Tras el estudio de este apartado y la puesta en practica, he de decir que me hubiera gustado haberlo visto mas reflejado por los docentes. 
De cara como futura educadora, tengo claro que este aspecto lo trabajare con mis niños/as, transmitiendole los cuentos y adaptandolos a la edad en que se encuentren.
-        La literatura folclórica.
Como principales características del Folclore, hemos podido observar el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Esta literatura, es de gran importancia puesto que hace referencia a “antigüedades populares” que han ido pasando de generación en generación a lo largo de toda la historia.
El simple hecho de no tener que leer el cuento para leer la historia, le da un toque de realidad y expresión al cuento.
Siempre adaptándolo a las edades de los niños/as, considero que es un recurso fundamental y muy enriquecedor en las aulas.
-        Teatro folclórico.
En cuanto al teatro, considero que es un muy buen recurso tanto para los niños y niñas como para los docentes u otros adultos.
No solo los niños son capaces de introducirse en el papel de las representaciones, el adulto también se introduce de una manera muy afectiva. El hecho de incluir muñecos (títeres o marionetas) en un aula, es fantástico, pues los muñecos “cobran vida”.
En este apartado, se pueden plantear una gran cantidad de actividades para que no solo el docente sea el creador de os títeres, sino que los niños también puedan participar e incluso crear los ellos mismo (con ayuda).
-         La poesía folclórica.
Como bien hemos visto en la teoría, la poesía folclórica introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos, ejercitando su motricidad y su memoria y despertando su ingenio.
Considero que es otro aspecto importante de trabajar en el aula, puesto que favoreces la creatividad de los niños y potenciar el aprendizaje a través del juego.
-        Los cuentos folclóricos.
En este apartado, he podido aprender diferentes categorías en las que Propp clasificó los cuentos populares.
En cuanto a los mitos, he podido escuchar bastantes en clase, en referencia a los dioses, que nos contaba la profesora Irune. En ellos se tratan de explicar fenómenos naturales, sociales o psicológicos. Estos textos considero que son importantes en un aula infantil, puesto que en los niños siempre despierta un gran interés el tema de los dioses y los héroes.
En cuanto a los cuentos de animales, el hecho de que los personajes sean animales, también me resulta muy interesante incluirlos en el aula, porque ¿a quién no le gustan los animales?
En los cuentos de formulas, encontramos los cuentos mínimos, los de nunca acabar y los cuentos acumulativos. En ellos se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y la lógica y para los más pequeños que son historias que siempre les gustan mucho y se ríen con ellas.
Los cuentos de hadas y cuentos maravillosos, que fueron los más destacados y exitosos, en los que aparecen personajes mágico- fantásticos,  incluyendo animales que hablan y que se comportan como personas en un contexto humano. Cuentos que a los niños les fascinan. Tienen un inicio, nudo y desenlace (feliz en casi todos los casos).
Considero muy importante el conocimiento de estas categorías de cuento, para tener un amplio abanico de posibilidades para utilizar con los niños, y puedan conocer historias nuevas y variadas.
-        Grandes recopiladores.
Es cierto que no conocía muchos de los autores que hemos estudiado, y tanto los ejemplos que nos ha dado Irune en clase de libros de estos autores, como los que hemos tenido que buscar, han ayudado mucho a poder conocer historias y autores nuevos con los que poder trabajar de cara a un futuro.
-        Selección y adaptación de cuentos folclóricos.
Este apartado, los llevamos a la práctica, escogiendo tres textos folclóricos y analizándolos.
La verdad que al principio de la actividad no estaba muy segura de que textos elegir, pues había una gran variedad. Decidí optar por salirme un poco de los clásicos como Hansel y Gretel, caperucita roja, etc.. y opte por analizar cuentos que nunca había escuchado y me parecían bastante interesantes. Considero que aprendes a valorar los cuentos desde otro punto de vista, en este caso como futura docente y analizarlos de forma que puedas hacerlos llegar a tus alumnos de la mejor manera posible.
BLOQUE III- LA HORA DEL CUENTO.
La verdad que este bloque es de los que más me gusto, pues a parte de que la actividad que realizamos en clase fue bastante divertida y practica, creo que es un ámbito fundamental que hay que tener muy en cuenta en educación infantil.
El maestro, va a ser el encargado de transmitir el cuento a los niños, pero también tiene que ser el encargado de potenciar el interés en el niño por ese cuento.
Hemos estudiado tres estrategias o formas de transmisión literaria para emplear a la hora de contar un cuento.
En cuento a la hora del cuento, es cierto que es uno de los aspectos que mas reflejados pude ver en las practicas, puesto que todos los dias tenian la hora del cuento, en la que los niños podian intervenir y las educadoras daban un enfasis a los cuentos que captaba la atencion de los niños.
 Como futura docente, utilizare estas tecnicas muy menudo y las tendre en cuenta a la hora de contar los cuentos, puesto que considero fundamenta tanto la forma de contarlo. como la estategia que utilices, como el horario que adjuciues a esta actividad.
-        El cuentacuentos.
Esta estrategia, fomenta la imaginación de los niños, puesto que no existe ningún soporte donde ir visualizando la historia. Nos bastaremos con nuestra entonación y gestos, para sumergir a los niños en la historia y que disfruten con ella. Es una técnica, que aunque no realice en a practica en clase, seguro que pondré en práctica en un futuro.
-        La narración con cuento.
En esta estrategia, si que podemos apoyarnos en las imágenes del propio cuento, pero debemos tratar narrar a los niños la historia, pudiendo añadir o quitar alguna parte que no sea muy significante. Esta estrategia tampoco fue la que desarrolle en la actividad de clase, pero seguro que también la pondré en práctica. Creo que te permite darle un toque personal a la historia.
-        Lectura con libro.
Esta estrategia fue la que emplee en la realización de la actividad practica, y en ella les leía el cuento, entonando y pudiendo dar un poco mas de animación al cuento como en las demás estrategias. Aunque en esta estrategia puedas leer, pude comprobar que también tenias que prepararte un poco la historia, para que saliera con mas naturalidad y pudieras darle en énfasis en los momentos adecuados.
BLOQUE IV- CREACION LITERARIO CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

Este es un recurso fantástico tanto económicamente como original para una educadora. Crear textos con los niños aparte de divertido y de desarrollar multitud de habilidades en ellos como la creatividad, imaginación, cooperación, etc.… aprenden una gran cantidad de técnicas diferentes para la creación literaria.
Se puede crear un “libro viajero”, entre todos se decide el tema que trabajar, el maestro comienza la primera pagina, y los niños lo van continuando, llevándoselo a casa con o sin ayuda.  o “libro en clase”, texto misceláneo (dibujos, cuentos, poemas, collage…)  surgido de diferentes momentos, aunque debe procurarse que el tema sea único.
“los álbumes de fotografías”, también es otro buen recurso, con textos breves alusivos. En ellos, se utilizan imágenes o bien de los niños (vacaciones, regalos de reyes, cumpleaños….) o el maestro, las escoge. Las imágenes se van poniendo en secuencia lógica y finalmente se añade texto entre todos.
Y por último, el “árbol genealógico”, que como su nombre indica, trabaja el ámbito de la familia, en este caso la mas cercana, de los niños. A cada niño se le reservara una pagina.
Sin duda alguna este bloque me parece fascinante como futura docente, y eche en falta la creacion de libros en el aula en el que estuve. 
Considero muy importante este aspecto, pues no solo debes tener cuentos comprados o traidos en tu biblioteca de aula. La creacion de libros le da un toque de originalidad y creatividad especial.
-        Creación en prosa.
Esta creación, es una forma sencilla y natural de que los niños trabajen este aspecto de la literatura.
Encontramos una serie de estrategias, que nos facilitan esta creación, siempre con la intervención del maestro.

  • El dibujo, es una estrategia bastante sencilla, en la cual se inventa la historia, a través de la observación de un mural, una ilustración, un dibujo. Requiere de bastante imaginación.

  • Las secuencias, es un poco más compleja, pues una secuencia de imágenes al verlas debes tratar de formar la historia con ellas.

  • Las historias mudas, cogiendo una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, las colocas a tu gusto y formas la historia con ellas.

  • En cuanto al binomio fantástico, inventas una historia a partir de dos palabras sin relación alguna. (ej. Mesa, océano).

  • La hipótesis absurda, parte de una pregunta absurda que generara una historia.

  • Los minicuentos, consiste en crear un cuento de tamaño muy pequeño cortando un folio, en las mismas medidas.

  • La liberación de mujer, donde cambiaremos el papel de la mujer, haciéndola activa y sin necesidades de ser salvada.

  • Cuentos múltiples por núcleo,  seguiría esta estructura, para que cada niño realice su parte.
1ª columna: Erase
2ª columna: Que
3ª columna: Cuando
4ª columna: Entonces 
5ª columna: Se 
6ª columna: Y


  •  La estructura de un cuento en otro espacio y tiempo, cambiando a los personajes de lugar (ej. ¿Qué tal caperucita roja en la playa?, creamos historias nuevas.

  • Por otro lado, también está la estrategia de cambiar el final de los cuentos, planteándonos preguntas finales sin que las respuestas tengan que ser finales felices. ¿Qué paso con el lobo d los tres cerditos después de irse corriendo al haberse quemado el culo?

  • Mas ejemplos de estrategias serian: Las palabras nuevas en un cuento popular, los cuentos al revés, apellidos, la bandera, biografías a partir del nombre, historias en primera persona y el titulo metafórico.

Encontramos una gran variedad de estrategias sencillas y originales de creación de textos en prosa para utilizar con nuestros alumnos. Me parecen ideas muy originales que nunca había pensado y que el día de mañana utilizare sin duda alguna en mi aula.
-        Creación en verso.
En la creación en verso, también nos ofrecen una gran variedad de estrategias muy útiles para trabajar en el aula.

  •          ¿Cómo es?, comparación cómica sobre objetos y personas del entorno.

  •          Los tantanes, chistes hiperbólicos.

        -  Era tan delgado, tan delgado, que cuando se comía un helado, se le congelaba la ropa.

  •        La letra madre. Elegir una letra y construir una frase en laque todas las palabras léxicas contengan esa letra.

  •           Trabalenguas. Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.

  •           Adivinanzas, definir objeto u persona sin nombrarlo, para que los demás lo adivinen.

  • Otras estrategias, serían: Pareados, Greguerias, Letanias, ¿Cómo te llamas?, Acrosticos, Caligramas, Repeticiones, Poema de preguntas, Encadenamiento, Recreacion de poemas, Enredaar poemas, Poema absurdo y Poema sobre canción.

A pesar de que no halla explicado todos, se puede apreciar una gran variedad de estrategias para creación en verso sin que rimen las estrofas. Tengo claro, que lo pondré en practica con mis niños/as, porque son ideas muy interesantes para trabajar la creación de textos y pueden salir ideas realmente originales y divertidas.
-        Creación dramática.
La creación teatral, es mas complicada a la hora de encontrar textos adaptados para los niños, que puedan realizar con facilidad. Por otro lado, es importante que el maestro conozca bien este genero, para poder crear textos dramaticos con sus alumnos, pudiendo seguir también unas estrategias para su creacion, los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida.
-        Creacion de libros.
Para concluir este bloque, he de comentar la importancia de crear libros con os niños, para acercarlos tanto a la lectura como a la escritura.
También es una buena forma de reforzar la autoestima de los niños, al ver los trabajos que han creado.
En la actividad de creación de un libro, e cierto que al principio me resulto complicada porque como nos dijo Irune que podía pasarnos, no conseguía inspirarme. Al leer la importancia de que la creación del libro no requiriera de mucho tiempo, me di cuenta que no hacía falta comerse tanto la cabeza para crear un libro original y divertido para los niños. Con la multitud de estrategias que nos ofrece este bloque, podemos crear una gran variedad de libros, tanto con los niños, como para los niños.
BLOQUE V- BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACION A LA LECTURA.
Este último apartado, es un punto clave, ya que nos aportan gran información sobre la importancia y el seguimiento para una buena biblioteca de aula, así como la motivación y organización de esta lectura que se va a realizar para los niños/as.
La biblioteca es un rincón indispensable en el aula y el hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
El rincón del aula, es un lugar en el que se hace realidad el placer de la lectura.
Este punto me parece fundamental a tener en cuenta en un aula de infantil, puesto que es la parte en la que debes pensar todo lo referido a la organizacion, la decoracion, la animacion que vas a emplear para atraer a los niños, los libros que vas a escoger y el porque, por decirlo de otra manera, como quieres que sea tu biblioteca y que crees que debe tener.
Es cierto que en la escuela infantil en la que estuve de practicas, no me termino de convencer del todo como tenian la biblioteca del aula. Es cierto que la decoracion era bastante original, pues los asientos eran reutilizables (troncos de madera, ruedas de coche...) pero aun asi tampoco me resultaban comodos para que los niños pudieran estar agusto y tranquilos. Por oro lado, la iluminacion de aula tapoco me resulto muy buena, la clase de alado tenia mejor iluminación y era bastante mas amplia la zona dedicada a la lectura.
Como futura educadora, procurare no invertir mucho dinero, pero si tiempo para pensar y organizar la biblioteca de una forma que tanto el ambiente que genere como la tranquilidad y la buena vision sea fantastica. Dicho de otra manera, que mis alumnos puedan disfrutar de esta lectura y se sientan atraidos por ete rincon.
-        Elección y decoración.
Es fundamental el espacio en la cual vas a colocarla y la decoración que vas a emplear, para que los niños puedan sentirse agusto y seguros a la hora de estar en él.
Las condiciones que deberíamos conseguir, serian: Ambiente estimulante, motivador y ordenado, Cálido y confortable, próximo al hogar, Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles, Facilitar diversas actividades y elecciones diversas, Ambiente flexible con espacios polivalentes Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno, Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos, Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos, etc.
Cuanto ms cuidemos la decoración y el espacio, con una buena iluminación y ubicación en el aula, mayor será el interés de los niños. Es importante que en este rincón de lectura, se sientan como en casa.
-        Selección y gestión.
Por otro lado, es fundamental la selección de libros que hagas y la colocación de ellos. Colocarlos de manera que los niños puedan ver bien las portadas y sentirse atraídos por ellas.
En este punto es donde intervienen los conocimientos de los bloques anteriores.
-        Animación y motivación.

Este apartado también es fundamental para producir el acercamiento afectivo e intelectual de los niños hacia los libros.

Por ello, como maestros, debemos plantear y llevar a cabo una serie de estrategias para que el interés y amor por la lectura, crezca en los niños.



CONCLUSION.

Considero que todos y cada uno de los bloques de esta asignatura, me han aportado mucho a la hora de adquirir nuevos conocimietos de cara a mi futuro como docente.
Es cierto que hay bloque que me han resultado mas atractivos que otros, como el Bloque 3, 4 y 5, por las actividades que hemos realizado. Pero en general me llevo un gran conocimiento de todos los bloques y una idea sobre la literatura mas extensa e importante.

Por otro lado, la metodologia empleada por Irune, en la realizacion del Blog, creo que es tanto original, como cooperativa, puesto que nos leemos entre nosotros y comentamos diferentes ideas. Siempre puedes ver aquello que opinan tus compañeros o bien para corregirloo bien para incluirlo en tus conocimientos.

De esta asignatura me llevo tanto una gran cantidad de ideas y estrategias nuevas para utilizar, como un buen repertorio de libro nuevos que no conocia, formas de trabajar a la hora de contar un cuento, ideas y estrategia a la hora de crear la biblioteca de aula en mi futuro aula, etc...

Considero que hay una gran variedad de actividades y metodologias que emplear para despertar en los niños el amor por la lectura, y los maestros, son uno de los pilares encargados de ello. 
Con esta asignatura, he conseguido ver la literatura de una manera diferente y en un futuro
tengo claro que voy a centrarme en darles a los niño/as un espacio adecuado, les ofrece libros adecuados para su edad y con los que puedan disfrutar, utilizare las diferentes estrategias estudiadas para que puedan disfrutar con todas, procurare presentarles la lectura como una actividad divertida con la que puedan desarrollar su imaginacion y creatividad, aparte de reforzar la diversion de los niños.


BIBLIOGRAFIA.

- https://www.google.com/search?q=literatura&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiK0_z-uMXiAhURbBoKHapeAUkQ_AUIDigB#imgdii=rlW0isf_i8JX4M:&imgrc=NMNg8lu9-8D1TM: 

Los conocimientos lo he extraido tanto de la experiencia que he vivido a la largo de la asignatura como de los apuntes de Irune.
Teoría
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

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