BLOQUE III


LA HORA DEL CUENTO

INTRODUCCION.

En este blog, vamos a analizar las formas de transmitir la literatura, con las tres estrategias existentes.
Los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los niños (una de las bases del desarrollo intelectual), ya que les permiten empatizar con el mundo, fomentar su imaginación y creatividad y resolver conflictos.
Como bien podemos observar en los apuntes de literatura infantil, a los niños/as de infantil, les encanta que les cuenten cuentos y el educador/a es una de las personas que les va a ayudar a que puedan descubrir el placer de escuchar estos cuentos, así como de descubrir el mundo.
El educador/a puede elegir diferentes momentos del dia para contar un cuento a sus alumnos/as, pudiendo hacerlo de forma rutinaria, es decir, establecer una hora concreta todos los días, o elegir el momento en función de como vea al grupo, es decir, buscar el momento en el cual los alumnos puedan tener mayor interés en función de cómo vaya viéndolos.
Las tres estrategias que vamos a analizar a continuación, serian las siguientes: Narración, Lectura y cuenta cuentos.


En la narración con libro, la persona que narra la historia la recrea ayudándose de imágenes que va mostrando a los niños para que estos puedan comprenderla mejor. En esta estrategia, el narrador debe conocer anteriormente la historia para poder transmitirla con sus palabras y generar interacción entre los receptores, en este caso los niños.

En la lectura, el lector, debe leer el libro de manera literal, pudiendo enseñar las ilustraciones para facilitarles a los niños el entendimiento.

En los cuentacuentos, la historia o relato se transmite oralmente y debe adaptar aquellas palabras complicadas para el entendimiento de los niños. En este caso, es importante hacer paradas para añadir o fomentar la interacción de los niños, hablando siempre despacio y claro. La entonación que el cuentacuentos ponga, es fundamental para la atención de los niños.


ELECCION DEL LIBRO Y ESTRATEGIA EMPLEADA


Resultado de imagen de cuento de julieta estate quieta


Para realizar esta actividad, he decidido escoger el cuento de ¡Julieta, estate quieta!, y he decidido hacer lectura del libro como estrategia. Considero que al ser un cuento escrito en verso, facilita la lectura del mismo. Al mismo tiempo, es un libro facil de leer, no muy largo y con ilustraciones grandes y explicitas para enseñarles.

Este cuento lo he dirigido a niños de 3-4 años, porque es una buena edad para trabajar el aspecto de querer llamar la atención o los celos, como bien comente en el bloque I.


REALIZACION DEL TALLER.

 Para comenzar a explicar como fue el taller que realizamos en esta actividad, empezare diciendo como decidi prepararmelo. 
Como bien he dicho, el analisis de este cuento ya lo trabaje en el bloque I y fue un libro que me fascinó. Lo vi muy buena idea para hacer lectura con el, porque puedes entonar y darle un toque de diversión.
Tras haberlo leido varias veces en casa, buscando la mejor forma en la que contarselo a los niños/as, probe en clase a contarselo a mis compañeros para que pudieran darme consejos y recomendaciones para mejorar mi lectura (taller que realizamos en clase). El objetivo de esta actividad, era poder mejorar y a la vez escuchar diferentes estrategias de mis compañeros/as, de las cuales poder sacar ideas.

En el primer grupo por el que pase decidi leerlo, creyendo que no podia enseñar las imagenes, y mis compañeras me recomendaron que a la vez que lo leia, se lo enseñara a los niños para que pudieran meterse mas en la historia. Por otro lado, como aspecto positivo, añadieron que la entonacion y velocidad con la que lo habia contado era muy buena.

En el segundo grupo por el que pase, me recomendaron realizar alguna pregunta durante el texto, a parte de las preguntas del final, tres por ejemplo. Pero vieron muy buena idea el cuento que habia escogido para lectura.

Por ultimo, en el tercer y cuarto grupo en el que estuve, es cierto que no me dijeron nada negativo, puesto que habia aplicado todo lo que mis anteriores compañeras me habian corregido. Lo que me dijeron en estos grupos fue que la rima les habia encantado porque opinaban que despertaba un gran interes y podia jugar mucho con la entonacion como habia hecho en la lectura del libro.
También añadieorn que la edad para la que la habia elegido era muy buena porque tenia texto pequeño e imagenes muy expresivas.


CONCLUSION.

Con la realizacion de esta actividad, he aprendido la preparación que se requiere para poder contar bien un cuento. También me ha ayudado a soltarme a la hora de hablar en publico con personas adultas, no solo con niños. 

Por otro lado, me ha ayudado a comprender bien las tres estrategias y aplicarlas de manera practica en clase.

De cara a una vision como futura docente, considero que esta actividad nos ayuda mucho para comprender tanto la diferencia entre contar un cuento o leerlo, asi como a mejorar la entonacion o la forma en la que contarias a los niños el cuento para aumentar su interes y que disfruten con el cuento.


BIBLIOGRAFIA.


  
Teoría

Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

  1. Buenas tardes compañera !!
    En primer lugar destacar que me ha gustado mucho tu entrada esta vez ya que tuve la suerte de poder ver en el taller como leías el cuento puesto que fue muy divertido la manera en que lo hiciste.
    Parece que leer un cuento es algo fácil, pero leerlo bien para que llegue a todos los oyentes no es tan sencillo, y tu conseguiste engancharnos a el por tu forma de hacerlo.
    Respecto a la entrada he de decir que en mi opinión está muy bien, pero quizás hubiese estado bien que te extendieras un poco mas tanto en las estrategias como en la conclusión, añadiendo un poco mas de información y citando algún ejemplo.
    Muchas gracias por tu atención y por escoger este cuento tan divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios tanto positivos como los aspectos a mejorar, ampliare un poco mas la conclusion y hare mas incapie en las estrategias.
      Me alegra que te gustara.
      Un saludo
      Muchas gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Julieta, estate quieta!

ARTICULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACION INFANTIL.

LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS