¡Julieta, estate quieta!


Para comenzar este blog, voy a realizar un análisis del libro ¡Julieta, estate quieta!.

Resultado de imagen de julieta estate quieta



    Titulo: ¡Julieta, estate quieta!

    Autor/a: Rosemary Wells

    Ilustrador: Rosemary Wells

    Editorial: Alfaguara Infantil

    Primera fecha de edicación: 2008
    
 








La edad a la que dirigiria este libro infantil, iria entrono a los 2-5 años, y centrandome en una etapa concreta, he decidido dirigirlo a niños de 3-4 años, ya que considero que es una etapa muy caracteristica de los rasgos que se ven reflejados en el cuento.

Rosemary Wells.

Rosemary Wells es la autora de muchos libros infantiles. En cuanto al estilo de escritura de Rosemary, como tema común en sus libros, se ve el uso de animales antropomorfizados en vez de humanos la mayoria de las veces. En sus primeras obras como ¡Juliesta, estate quieta! sus ilustraciones son expresivas pero con pocas sombras y profundidad.
Aspectos referentes al formato: 

La ilustración del libro, es de fondo morado y textura dura, con las letras del título en amarillo a juego con el vestido de la protagonista del cuento. La ilustración se encuentra situada en el centro, y esta consta de una ratona tirando una silla, que tiene una cacerola encima, con el pie. Es adecuado para niños de 3-4 años, puesto que en estas edades, los niños suelen fiarse en colores llamativos, y este cuento los tiene. Por otro lado el tamaño es bueno en referencia a sus habilidades de psicomotricidad fina, ya que no es un tamaño muy grande.

Cuerpo.
Las viñetas ocupan el 90% de cada página y van acompañadas de un pequeño texto escrito en verso. El hecho de que las imagenes abunden mas que el texto, es bueno para la edad de 3-4 años, ya que según el articulo ¿a que edad empiezan los niños a leer? los niños de 3-5 años empiezan a desarrollar las habilidades para comprender ciertas cosas de la lectura, pero aun no saben leer, por lo tanto las imagenes les facilitan el entendimiento del libro y les ayuda a meterse mas en el cuento.

El tema principal de este cuento, es una ratona, que tiene  tiene la necesidad de ser el centro de atención, un hecho que les pasa mucho a los niños de estas edades.
Julieta es la hermana mediana y sus padres no la hacen caso.
En cuanto al subtema, considero que sería que Julieta pierde la paciencia debido a notarse ignorada con los padres y trata de llamar la atención actuando de manera incomoda o molesta.

Julieta muestra una cierta hiperactividad en el cuento, por la falta de atención por parte de los padres hasta que finge que se va. Los padres al creer que se había ido, notan su ausencia y muestran la sensación de disgusto por la falta de un miembro importante de su familia.Este es un aspecto que niños de menor edad pueden interpretar como que para conseguir las cosas hay que actar de esa forma, pero considero que en la edad de 3-4 años son capaces de entenderlo como buscar una solucion alternativa a tratar de llamar la atención con rabietas.

Personajes y protagonista.

Los personajes de este cuento serían, Salustiano; el hermano pequeño, Flor; la hermano mayor, el padre, la madre y la propia Julieta que sería la protagonista de esta historia.

Salustiano, es el más pequeño de los tres y muestra una cierta dependencia de los padres por la edad en la que se encuentra.
Flor, que es la mayor de los tres hermanos, muestra un rol de responsabilidad y respeto, sobre todo del padre.
Los padres, se muestran con poca paciencia hacia Julieta, que es una niña inquieta.
Considero que muchos niños que son hermanos medianos o hermanos mayores y los padres han tenido otro hijo que requiere más cuidados pueden tener celos de ellos celos, y por ello se sentirían muy identificados con Julieta. También se podrían sentir identificados con Julieta aquellos niños con cierta hiperactividad. Es un buen cuento para los niños de 3-4 años porque se presentan unos personajes, una situacion conflictiva que se terina resolviendo (que julieta no se esta quieta y quiere ser el centro de atención), una accion de los protagonistas (que julieta fingue que se va) y un desenlace (donde julieta consigue que sus padres noten su ausencia y la ecehen de menos).

En cuanto a la estructura de este cuento, sería lineal, ya que tiene un inicio o introduccion, un nudo o desarrollo y un final o desenlace.
La acción previa al conflicto, el planteamiento, considero que sería el comportamiento que tienen los padres con el hermano pequeño y la hermana mayor, mostrando una actitud de pasotismo hacia Julieta.
El conflicto que esto ocasiona, sería el nudo de la historia, donde Julieta empieza a tener “actitudes rebeldes” como forma de llamar la atención de los padres. Por la desesperación de Julieta ante esta situación, Julieta simula que se va de casa  y de esta forma los padres notan la ausencia de Julieta y muestran una actitud de preocupación y tratan de buscar a Julieta.

Por último, como solución a la situación inicial del cuento, sería el desenlace, donde Los padres finalmente encuentran a Julieta escondida en el desván y muestran emociones de alegría por volver a tener su familia completa. 

Valores 

En cuanto a los valores de esta historia, considero que son múltiples. Entre ellos, se encontraría la responsabilidad por parte de la hermana mayor y al final del cuento también muestra arrepentimiento hacia su hermana por hablarla mal.
Julieta, muestra valores como la inquietud, al ver que no es el centro de atención, y en cierta parte también muestra inteligencia y creatividad buscando la forma de captar la atención de los padres.El valor de la inquietud de julieta es un valor caracteristico de la edad de 3-4 años, puesto que en este momento el sistema motor de los niños se desarrolla mas que nunca. Y la creatividad tambien es un rasgo muy caracteristicos de los niños de 4 años ya que les ayuda a exprearse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto, y tambien es primordial a la hora de que resuelvan problemas y de relacionarse mejor.

Los valores que más se destacan en los niños de estas edades en su día a día a parte de la imaginación y creatividad, también es la rebeldía o impaciencia y la inteligencia para resolver las dificultades que se les van presentando.

Los padres de Julieta, muestran una inquietud y preocupación al no saber donde estaba su hija.

Lenguaje.

El lengua es poetico, y las frases riman unas con otras. Utilizan palabras sencillas para entender para la edad elegida y le da facilidades a el educador/a para darle un toque ritmico y hacerlo mas divertido.
Utilizan repeticiones como: "y mientras ¿que hace Julieta?, esperar y estarse quieta". o como "Julieta, por favor, estate quieta".
También se ven exageraciones como: "inquietos y preocupados la buscan por todos lados"  y metafora como: "pega un portazo de horror".

Conclusión.

Julieta tiene celos de los hermanos por ser el centro de atención de los padres, una actitud que se ve muy reflejada en los niños de 3-4 años, y presenta cierta rebeldia para captar la atención de ellos.
Me parece un cuento muy interesante para trabajar con estos niños, puesto que muchos de ellos tienen hermanos y sienten celos de ellos.
Por otro lado la rebeldia e inquietud también se ve muy reflejada en estas edades, sobre todo cuando quieren algo y no lo consiguen.

En un aula infantil, hay muchas formas de trabajar este cuento con los niños, ya sea a traves de actividades como:

- una obra de teatro tras contar el cuento, donde cada uno se posicione en el papel de un personaje.

- en la asamblea contando cada uno si a el le ha pasado alguna vez lo que ha julieta le pasa y viendo las reflexiones de los niños

- trabajando con los niños los valores del cuento, viendo los positivos y los negativos de cada personaje

Me ha parecido un libro muy bonito, sencillo y entretenido que si la educadora lo cuenta bien, puede divertirles y gustarles mucho.


Bibliografia:

- https://www.todopapas.com/ninos/educacion/a-que-edad-empiezan-a-leer-los-ninos-8694

- https://www.efdeportes.com/efd145/los-cuentos-motrices-en-la-etapa-de-infantil.htm

- https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

- https://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-3-a-4-anos/a-los-3-anos-el-nino-no-para-quieto

- https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/el-desarrollo-de-la-creatividad-de-los-ninos/

- https://es.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Wells

Comentarios

  1. Está muy bien, Sandra, aunque hay algunas cuestiones que puedes mejorar:

    Confundes tema con argumento. El tema principal es "la necesidad de ser el centro de atención". Nada de una ratona que es la mediana; eso pertenece al argumento. El argumento es concreto, el tema es abstracto.
    Un tema secundario es "las rabietas" y otro, "solución de problemas". El caso es que hablas de los tres, pero no los enuncias bien como temas.

    Los personajes nos interesan en tanto en cuanto los niños se pueden sentir identificados con ellos. Explícalo, arguméntalo y no mezcles la estructura. Llévate el texto que aparece detrás del último punto seguido al párrafo siguiente porque, en él, estás describiendo la estructura.

    Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACION INFANTIL.

LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS