LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS
Selección de cuentos folclóricos.
Para
comenzar este blog sobre los textos folclóricos, voy a empezar haciendo una
introducción sobre lo que es y la importancia de este en el aula.
Los textos
folclóricos, hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, y
como principales características, encontraríamos el anonimato, la oralidad y la
multiplicidad de variantes. Antes de comentar la importancia que tiene en un
aula infantil, he de recordar que los cuentos folclóricos no son infantiles,
aunque antiguamente se contaban a los niños y las niñas como forma de
entretenerles. Por ello hay que tratar de adaptar tanto el vocabulario como la
historia que cuenta a la edad en la que se haya cada niño.
Considero
que estas historias, permiten al niño realizar una unión entre lo lúdico y lo
lingüístico. Es preferible que el niño comprenda determinados mecanismos y que
juegue con ellos a que entienda todo perfectamente y se quede en el análisis
del significado de cada una de las palabras. Por ello es tan importante la
adaptación del cuento por parte del educador/a.
Para
explicar más detalladamente el apartado del folclore, he seleccionado tres
textos que me han resultado bastante entretenidos y aplicables en un aula de
infantil.
- -
Los
músicos de Brema, cuento de los hermanos Grimm
- -
Los
vestidos nuevos del emperador, cuento de Hans Christian Andersen
- -
Las
tres plumas, cuento de los hermanos Grimm
Los
músicos de Brema.
Los músicos
de Bremen, es una historia de los hermanos Grimm, en la cual aparecen cuatro
animales: el burro, el perro, el gallo y el gato. Debido a la vejez de estos
animales, el dueño de cada uno decide sacrificarles, ya que no son útiles para
el servicio domestico y aparte debe alimentarles. Tras escaparse cada uno de
sus respectivas casas, se encuentra y deciden iniciar un viaje a la ciudad de Bremen.
De camino a esta ciudad, llegan al anochecer a una choza en la que están
pernoctando unos bandidos. Con el objetivo de amedrentarlos para ocupar ellos
la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, al treparse en la
espalda de cada uno de ellos, en el orden que se ha mencionado (Burro, Perro, gato
y gallo). Cada animal emite su sonido característico asustando así a los
bandidos.
He elegido
este cuento, ya que me resultad una historia en la que se refleja la
cooperación entre los animales, la supervivencia y la valentía. Es cierto que
tal vez sería una buena historia para edades superiores, a partir de 6 años,
puesto que el contexto de la historia en niños más pequeños sería más difícil de
comprender. Del mismo modo, habría que adaptar tanto la historia como el
vocabulario a la edad de los niños con los que queramos trabajarlo.
El trabajo en el aula.
Para
trabajar esta historia en el aula, es fundamental primero que conozcas bien a
tus alumnos/as y sepas cual es la hora en la que mayor concentración van a
tener, puesto que cuando escuchan un cuento, deben prestar a tención para
enterarse. Este cuento lo trabajaría con imágenes mientras lo cuento, para que
puedan ir imaginándose mejor lo que va ocurriendo.
El cuento,
no lo leería, sino que lo contaría adaptando el vocabulario a la edad (de 6
años a 7 años). Una vez terminada la historia, dejaría que reflexionaran y se
cuestionaran sus propias preguntas, y les diría:
-
¿Qué
os ha parecido?
-
¿os
ha gustado el cuento?
Después de
que cada niño/a pueda dar su opinión y hacer su propia reflexión de la
historia, pasaría a preguntas como:
-
¿Qué
es lo que más os ha gustado? ¿y lo que menos?
-
¿cambiaríais
algo del cuento?
-
¿Quién
os ha gustado más? ¿y quien menos?
-
¿Qué
habríais hecho vosotros al ver los bandidos? ¿os habríais asustado?
-
¿Qué
os ha parecido cuando se suben uno encima del otro para asustarles?
-
¿Qué
os lleváis de esta historia?
Después de
asamblea de preguntas y reflexiones, les dejaría tiempo para que en un papel
reflejen lo que ha ellos le ha hecho sentir ese cuento. Por ejemplo.
-
Dibujo
3 niños dados de la mano, porque para mí significa cooperación.
-
Dibujo
una espada, porque para mí significa valentía.
Pequeño análisis
Los músicos
de Bremen incluye una excelente lección sobre el trabajo en equipo, y cómo en
un grupo cada uno tiene algo importante que aportar, por débil que pudiera
parecer por sí solo. Además, muestra que, sin importar la utilidad directa de
cada uno, que estén viejos o cansados, todos tienen un valor por sí mismos.
También es bueno para mostrar los valores de la aceptación y la integración,
pues a ninguno de los animales del grupo les importa o preocupa que ya no sean
jóvenes o ágiles, y los invitan a unirse sin condiciones.
Es además un cuento sencillo que siempre a gustado
a los más pequeños por el papel protagonista y simpático de los animales.
Podría cuestionarse la actuación invasora y ladrona de los cuatro animales,
cercana a la piratería, pero los autores lo resolvieron de una forma excelente,
haciendo que la casa invadida una guarida de bandidos.
Los vestidos
nuevos del emperador, es una fábula escrita por Andersen.
Esta
historia relata la vida de un rey, el cual se preocupaba demasiado por su
vestuario. Un día aparecieron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores
diciendo que podían fabricar la más maravillosa de las telas. A parte de
maravillosa, esta tela te hacia invisible ante los ojos de cualquier persona
incapaz para su cargo. Pero claramente, lo único que estos truhanes querían, era
quedarse con los ricos materiales que el rey les aportaría para el fin.
Sintiéndose
algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el
emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo.
Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la
prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del
fabuloso traje y estaba deseando comprobar el fin del traje.
Los estafadores hicieron como que le ayudaban
a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile,
sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño afirmo verle desnudo.
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.
Este cuento
lo dirigiría a niños de 5 o 6 años, para poder trabajar el valor de la
sinceridad y la valentía. En estas edades creo que se puede empezar a apreciar
más este tipo de valores y se pueden empezar a trabajar.
El trabajo en el aula.
Para
trabajarlo con los niños, se lo contaría en semicírculo y mirando a todos los
niños a la hora de contarlo. Como he dicho en el análisis anterior, es muy
importante escoger una hora en la que el niño vaya a prestar mayor atención.
Tras haber
contado el cuento, y dejado margen para la reflexión de este, lanzaría una
seria de preguntas a los niños para comprobar las conclusiones y lo que para
ellos ha significado la historia.
-
¿os
ha gustado la historia?
-
¿Qué
es lo que más y menos os ha gustado?
-
¿si
hubierais sido el emperador, os habríais fiado de los bandidos?
-
¿os
parece bien la reacción del niño que le dice al emperador que va desnudo?
-
¿vosotros
se lo habríais dicho?
Tras haber
realizado la ronda de preguntas y haber dejado a los niños expresar sus propias
conclusiones, probaría a realizar una actividad en la que tengan que ser
sinceros.
Pequeño análisis.
De esta
historia puedes sacar un valor muy importante como es la sinceridad. Este
cuento carece de la crueldad y violencia típicas de muchos cuentos clásicos,
por lo que su valor educativo se refuerza y se hace incontestable. Es una buena
historia para educar y entretener a los niños, y contándola de una forma
divertida y graciosa, los niños pueden reírse mucho.
Las tres
plumas.
Esta
historia, cuenta la lucha entre tres hermanos, que quieren heredar la corona, y
su padre les presenta unas pruebas que deben superar. Dos de ellos, no se esfuerzan porque creen
que van a ganar al más pequeño, y tras tres intentos fallidos, al final se dan
con un canto en los dientes, y el hermano pequeño consigue heredar el trono de
su padre.
Este texto
he decidido adaptarlo para la edad de 5º de primaria para trabajar valores como
el respeto, la confianza o contravalores como la envidia.
El trabajo en el aula.
Como bien he
dicho en los otros textos que he analizado, lo primero que cambiaria seria el
vocabulario a la hora de contar el cuento, para facilitar el entendimiento de
este mismo para los niños/as.
Puesto que
este cuento, relata unas pruebas que tenían que pasar los tres hermanos para
llegar al trono, aprovecharía para realizar una actividad con la historia.
Primero les contaría la historia sentados en semicírculo y utilizando el mejor
vocabulario posible. Tras haber contado la historia, pasaría a realizar las
pruebas para que los niños se sitúen mas en la historia. En función del tiempo
que haga en el exterior, lo realizaría en el aula o fuera. Las pruebas que el
padre va poniendo, las escribiría junto a alguna imagen característica y los
niños deberán de realizar como una pequeña “yincana”
Tras haber
realizado la lectura y actividad, pasaría a plantear una serie de cuestiones
para que los niños puedan reflexionar y dar sus opiniones.
-
¿os
ha gustado la historia?
-
¿el
juego os ha ayudado a entenderla?
-
¿Qué
es lo que más y lo que menos ha gustado?
-
¿os
gustaría estar en la situación del hermano pequeño?
-
¿Qué
habríais hecho si hubierais sido los otros dos hermanos?
Pequeño análisis.
En este
cuento, he decidido tomar las plumas como un objeto, que trata de dar un
significado a la historia. El padre pretende que sus hijos se esfuercen y den
lo mejor de ellos mismos, y el trono es el reto o recompensa que ellos tienen.
Es una forma de darles libertad e independencia a la hora de tomar sus
decisiones (dejándoles volar como si fueran plumas).
Con esta
historia los niños pueden aprender a esforzarse y luchar por aquellos sueños o
ilusiones.
Conclusión final.
Es cierto,
que al principio de la actividad, no tenia muy claro los textos que elegir, por
equivocarme a la hora de ver si son o no folclóricos. Tras haberme informado en
los apuntes, y explicaciones en clase, he podido comprender lo que diferencia
los cuentos folclóricos, excluyendo aquellos que son falsas imitaciones o no se
consideran folclóricos. He decidido elegir a los hermanos Grimm a Hans Christian Andersen, porque tras ver
sus historias, y leerlas, las he visto como un gran reto para llevar a las
aulas infantiles. Son historias que con imaginación y creatividad puedes hacer
actividades fascinantes y darle a la literatura la importancia que tiene, transmitiéndosela
a los alumnos/as.
Bibliografía.
-
Apuntes de 2º de E.I para la clase de literatura
En tu trabajo solo falta el análisis morfológico (viaje del héroe) y simbólico (arquetipos y motivos) y que quites las actividades que usas para que los niños comprendan los cuentos como tú los comprendes en lugar de dejarlos libres para que hagan sus propias interpretaciones.
ResponderEliminarCon esos cambios, sería perfecto.