LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS




Selección de cuentos folclóricos.


Para comenzar este blog sobre los textos folclóricos, voy a empezar haciendo una introducción sobre lo que es y la importancia de este en el aula.
Los textos folclóricos, hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, y como principales características, encontraríamos el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Antes de comentar la importancia que tiene en un aula infantil, he de recordar que los cuentos folclóricos no son infantiles, aunque antiguamente se contaban a los niños y las niñas como forma de entretenerles. Por ello hay que tratar de adaptar tanto el vocabulario como la historia que cuenta a la edad en la que se haya cada niño.
Considero que estas historias, permiten al niño realizar una unión entre lo lúdico y lo lingüístico. Es preferible que el niño comprenda determinados mecanismos y que juegue con ellos a que entienda todo perfectamente y se quede en el análisis del significado de cada una de las palabras. Por ello es tan importante la adaptación del cuento por parte del educador/a.
Para explicar más detalladamente el apartado del folclore, he seleccionado tres textos que me han resultado bastante entretenidos y aplicables en un aula de infantil.

-         -  Los músicos de Brema, cuento de los hermanos Grimm


-         -  Los vestidos nuevos del emperador, cuento de Hans Christian Andersen


-         -  Las tres plumas, cuento de los hermanos Grimm





Los músicos de Brema.
Los músicos de Bremen, es una historia de los hermanos Grimm, en la cual aparecen cuatro animales: el burro, el perro, el gallo y el gato. Debido a la vejez de estos animales, el dueño de cada uno decide sacrificarles, ya que no son útiles para el servicio domestico y aparte debe alimentarles. Tras escaparse cada uno de sus respectivas casas, se encuentra y deciden iniciar un viaje a la ciudad de Bremen. De camino a esta ciudad, llegan al anochecer a una choza en la que están pernoctando unos bandidos. Con el objetivo de amedrentarlos para ocupar ellos la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, al treparse en la espalda de cada uno de ellos, en el orden que se ha mencionado (Burro, Perro, gato y gallo). Cada animal emite su sonido característico asustando así a los bandidos.
He elegido este cuento, ya que me resultad una historia en la que se refleja la cooperación entre los animales, la supervivencia y la valentía. Es cierto que tal vez sería una buena historia para edades superiores, a partir de 6 años, puesto que el contexto de la historia en niños más pequeños sería más difícil de comprender. Del mismo modo, habría que adaptar tanto la historia como el vocabulario a la edad de los niños con los que queramos trabajarlo.

El trabajo en el aula.

Para trabajar esta historia en el aula, es fundamental primero que conozcas bien a tus alumnos/as y sepas cual es la hora en la que mayor concentración van a tener, puesto que cuando escuchan un cuento, deben prestar a tención para enterarse. Este cuento lo trabajaría con imágenes mientras lo cuento, para que puedan ir imaginándose mejor lo que va ocurriendo.
El cuento, no lo leería, sino que lo contaría adaptando el vocabulario a la edad (de 6 años a 7 años). Una vez terminada la historia, dejaría que reflexionaran y se cuestionaran sus propias preguntas, y les diría:
-          ¿Qué os ha parecido?
-          ¿os ha gustado el cuento?
Después de que cada niño/a pueda dar su opinión y hacer su propia reflexión de la historia, pasaría a preguntas como:
-          ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿y lo que menos?
-          ¿cambiaríais algo del cuento?
-          ¿Quién os ha gustado más? ¿y quien menos?
-          ¿Qué habríais hecho vosotros al ver los bandidos? ¿os habríais asustado?
-          ¿Qué os ha parecido cuando se suben uno encima del otro para asustarles?
-          ¿Qué os lleváis de esta historia?
Después de asamblea de preguntas y reflexiones, les dejaría tiempo para que en un papel reflejen lo que ha ellos le ha hecho sentir ese cuento. Por ejemplo.
-          Dibujo 3 niños dados de la mano, porque para mí significa cooperación.
-          Dibujo una espada, porque para mí significa valentía.

Pequeño análisis

Los músicos de Bremen incluye una excelente lección sobre el trabajo en equipo, y cómo en un grupo cada uno tiene algo importante que aportar, por débil que pudiera parecer por sí solo. Además, muestra que, sin importar la utilidad directa de cada uno, que estén viejos o cansados, todos tienen un valor por sí mismos. También es bueno para mostrar los valores de la aceptación y la integración, pues a ninguno de los animales del grupo les importa o preocupa que ya no sean jóvenes o ágiles, y los invitan a unirse sin condiciones.
Es además un cuento sencillo que siempre a gustado a los más pequeños por el papel protagonista y simpático de los animales. Podría cuestionarse la actuación invasora y ladrona de los cuatro animales, cercana a la piratería, pero los autores lo resolvieron de una forma excelente, haciendo que la casa invadida una guarida de bandidos.

Los vestidos nuevos del emperador.

Los vestidos nuevos del emperador, es una fábula escrita por Andersen.
Esta historia relata la vida de un rey, el cual se preocupaba demasiado por su vestuario. Un día aparecieron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores diciendo que podían fabricar la más maravillosa de las telas. A parte de maravillosa, esta tela te hacia invisible ante los ojos de cualquier persona incapaz para su cargo. Pero claramente, lo único que estos truhanes querían, era quedarse con los ricos materiales que el rey les aportaría para el fin.
Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar el fin del traje.
Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.
Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño afirmo verle desnudo.
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.
Este cuento lo dirigiría a niños de 5 o 6 años, para poder trabajar el valor de la sinceridad y la valentía. En estas edades creo que se puede empezar a apreciar más este tipo de valores y se pueden empezar a trabajar.

El trabajo en el aula.

Para trabajarlo con los niños, se lo contaría en semicírculo y mirando a todos los niños a la hora de contarlo. Como he dicho en el análisis anterior, es muy importante escoger una hora en la que el niño vaya a prestar mayor atención.
Tras haber contado el cuento, y dejado margen para la reflexión de este, lanzaría una seria de preguntas a los niños para comprobar las conclusiones y lo que para ellos ha significado la historia.
-          ¿os ha gustado la historia?
-          ¿Qué es lo que más y menos os  ha gustado?
-          ¿si hubierais sido el emperador, os habríais fiado de los bandidos?
-          ¿os parece bien la reacción del niño que le dice al emperador que va desnudo?
-          ¿vosotros se lo habríais dicho?
Tras haber realizado la ronda de preguntas y haber dejado a los niños expresar sus propias conclusiones, probaría a realizar una actividad en la que tengan que ser sinceros. 

 Pequeño análisis.

De esta historia puedes sacar un valor muy importante como es la sinceridad. Este cuento carece de la crueldad y violencia típicas de muchos cuentos clásicos, por lo que su valor educativo se refuerza y se hace incontestable. Es una buena historia para educar y entretener a los niños, y contándola de una forma divertida y graciosa, los niños pueden reírse mucho.

Las tres plumas.

Esta historia, cuenta la lucha entre tres hermanos, que quieren heredar la corona, y su padre les presenta unas pruebas que deben superar. Dos de ellos, no se esfuerzan porque creen que van a ganar al más pequeño, y tras tres intentos fallidos, al final se dan con un canto en los dientes, y el hermano pequeño consigue heredar el trono de su padre.

Este texto he decidido adaptarlo para la edad de 5º de primaria para trabajar valores como el respeto, la confianza o contravalores como la envidia. 

El trabajo en el aula.

Como bien he dicho en los otros textos que he analizado, lo primero que cambiaria seria el vocabulario a la hora de contar el cuento, para facilitar el entendimiento de este mismo para los niños/as.
Puesto que este cuento, relata unas pruebas que tenían que pasar los tres hermanos para llegar al trono, aprovecharía para realizar una actividad con la historia. Primero les contaría la historia sentados en semicírculo y utilizando el mejor vocabulario posible. Tras haber contado la historia, pasaría a realizar las pruebas para que los niños se sitúen mas en la historia. En función del tiempo que haga en el exterior, lo realizaría en el aula o fuera. Las pruebas que el padre va poniendo, las escribiría junto a alguna imagen característica y los niños deberán de realizar como una pequeña “yincana”
Tras haber realizado la lectura y actividad, pasaría a plantear una serie de cuestiones para que los niños puedan reflexionar y dar sus opiniones.
-          ¿os ha gustado la historia?
-          ¿el juego os ha ayudado a entenderla?
-          ¿Qué es lo que más y lo que menos ha gustado?
-          ¿os gustaría estar en la situación del hermano pequeño?
-          ¿Qué habríais hecho si hubierais sido los otros dos hermanos?

Pequeño análisis.

En este cuento, he decidido tomar las plumas como un objeto, que trata de dar un significado a la historia. El padre pretende que sus hijos se esfuercen y den lo mejor de ellos mismos, y el trono es el reto o recompensa que ellos tienen. Es una forma de darles libertad e independencia a la hora de tomar sus decisiones (dejándoles volar como si fueran plumas).
Con esta historia los niños pueden aprender a esforzarse y luchar por aquellos sueños o ilusiones. 


Conclusión final.

Es cierto, que al principio de la actividad, no tenia muy claro los textos que elegir, por equivocarme a la hora de ver si son o no folclóricos. Tras haberme informado en los apuntes, y explicaciones en clase, he podido comprender lo que diferencia los cuentos folclóricos, excluyendo aquellos que son falsas imitaciones o no se consideran folclóricos. He decidido elegir a los hermanos Grimm  a Hans Christian Andersen, porque tras ver sus historias, y leerlas, las he visto como un gran reto para llevar a las aulas infantiles. Son historias que con imaginación y creatividad puedes hacer actividades fascinantes y darle a la literatura la importancia que tiene, transmitiéndosela a los alumnos/as.


Bibliografía.











-          https://www.guiainfantil.com/

-          Apuntes de 2º de E.I para la clase de literatura

Comentarios

  1. En tu trabajo solo falta el análisis morfológico (viaje del héroe) y simbólico (arquetipos y motivos) y que quites las actividades que usas para que los niños comprendan los cuentos como tú los comprendes en lugar de dejarlos libres para que hagan sus propias interpretaciones.
    Con esos cambios, sería perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Julieta, estate quieta!

ARTICULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACION INFANTIL.