BLOQUE II CORREGIDO
LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS
Selección de
cuentos folclóricos.
Para comenzar
este blog sobre los textos folclóricos, voy a empezar haciendo una introducción
sobre lo que es y la importancia de este en el aula.
Los textos
folclóricos, hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, y
como principales características, encontraríamos el anonimato, la oralidad y la
multiplicidad de variantes. Antes de comentar la importancia que tiene en un
aula infantil, he de recordar que los cuentos folclóricos no son infantiles,
aunque antiguamente se contaban a los niños y las niñas como forma de
entretenerles. Por ello hay que tratar de adaptar tanto el vocabulario como la
historia que cuenta a la edad en la que se haya cada niño.
Considero
que estas historias, permiten al niño realizar una unión entre lo lúdico y lo
lingüístico. Es preferible que el niño comprenda determinados mecanismos y que
juegue con ellos a que entienda todo perfectamente y se quede en el análisis
del significado de cada una de las palabras. Por ello es tan importante la
adaptación del cuento por parte del educador/a.
Para
explicar más detalladamente el apartado del folclore, he seleccionado tres
textos que me han resultado bastante entretenidos y aplicables en un aula de
infantil.
-
- Los músicos
de Brema, cuento de los hermanos Grimm
-
- Las tres
plumas, cuento de los hermanos Grimm
Los músicos
de Brema.
Los músicos
de Bremen, es una historia de los hermanos Grimm, en la cual aparecen cuatro
animales: el burro, el perro, el gallo y el gato. Debido a la vejez de estos
animales, el dueño de cada uno decide sacrificarles, ya que no son útiles para el
servicio domestico y aparte debe alimentarles. Tras escaparse cada uno de sus
respectivas casas, se encuentra y deciden iniciar un viaje a la ciudad de
Bremen. De camino a esta ciudad, llegan al anochecer a una choza en la que
están pernoctando unos bandidos. Con el objetivo de amedrentarlos para ocupar
ellos la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, al treparse
en la espalda de cada uno de ellos, en el orden que se ha mencionado (Burro,
Perro, gato y gallo). Cada animal emite su sonido característico asustando así
a los bandidos.
He elegido
este cuento, ya que me resultad una historia en la que se refleja la
cooperación entre los animales, la supervivencia y la valentía. Es cierto que
tal vez sería una buena historia para edades superiores, a partir de 6 años,
puesto que el contexto de la historia en niños más pequeños sería más difícil
de comprender. Del mismo modo, habría que adaptar tanto la historia como el
vocabulario a la edad de los niños con los que queramos trabajarlo.
El trabajo en el aula.
Para
trabajar esta historia en el aula, es fundamental primero que conozcas bien a
tus alumnos/as y sepas cual es la hora en la que mayor concentración van a
tener, puesto que cuando escuchan un cuento, deben prestar a tención para enterarse.
El cuento lo
interpretarían de manera libre, para uqe puedan extraer sus propias
conclusiones.
El
vocabulario a la edad (de 6 años a 7 años). Una vez terminada la historia,
dejaría que reflexionaran y se cuestionaran sus propias preguntas, y les diría:
-
¿Qué os ha
parecido?
-
¿os ha
gustado el cuento?
Después de
que cada niño/a pueda dar su opinión y hacer su propia reflexión de la
historia, pasaría a preguntas como:
-
¿Qué es lo
que más os ha gustado? ¿y lo que menos?
-
¿cambiaríais
algo del cuento?
-
¿Quién os ha
gustado más? ¿y quien menos?
-
¿Qué
habríais hecho vosotros al ver los bandidos? ¿os habríais asustado?
-
¿Qué os ha
parecido cuando se suben uno encima del otro para asustarles?
-
¿Qué os
lleváis de esta historia?
Después de
asamblea de preguntas y reflexiones, les dejaría tiempo para que en un papel
reflejen lo que ha ellos le ha hecho sentir ese cuento. Por ejemplo.
-
Dibujo 3
niños dados de la mano, porque para mí significa cooperación.
-
Dibujo una
espada, porque para mí significa valentía.
Motivo y simbología.
Con este
cuento, el principal motivo que se intenta transmitir es el del trabajo en
equipo, enseñándoles que si cooperan entre ellos y se comunican para hacer las
cosas, pueden conseguir mucho más.
Sigue una estructura que tiene introducción,
nudo y desenlace característica.
En cuanto a
su clasificación, estaría incluido en los cuentos de hadas o maravilloso,
puesto que son animales que hablan y se comportan como personas a la hora de
actuar para resolver sus problemas.
Pequeño análisis
Los músicos
de Bremen incluye una excelente lección sobre el trabajo en equipo, y cómo en
un grupo cada uno tiene algo importante que aportar, por débil que pudiera
parecer por sí solo. Además, muestra que, sin importar la utilidad directa de
cada uno, que estén viejos o cansados, todos tienen un valor por sí mismos.
También es bueno para mostrar los valores de la aceptación y la integración,
pues a ninguno de los animales del grupo les importa o preocupa que ya no sean
jóvenes o ágiles, y los invitan a unirse sin condiciones.
Es además un cuento sencillo que siempre
a gustado a los más pequeños por el papel protagonista y simpático de los
animales. Podría cuestionarse la actuación invasora y ladrona de los cuatro
animales, cercana a la piratería, pero los autores lo resolvieron de una forma
excelente, haciendo que la casa invadida una guarida de bandidos.
Los vestidos
nuevos del emperador, es una fábula escrita por Andersen.
Esta
historia relata la vida de un rey, el cual se preocupaba demasiado por su
vestuario. Un día aparecieron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores
diciendo que podían fabricar la más maravillosa de las telas. A parte de
maravillosa, esta tela te hacia invisible ante los ojos de cualquier persona
incapaz para su cargo. Pero claramente, lo único que estos truhanes querían,
era quedarse con los ricos materiales que el rey les aportaría para el fin.
Sintiéndose
algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el
emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo.
Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la
prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso
traje y estaba deseando comprobar el fin del traje.
Los estafadores
hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador
salió con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido
como para poder verla.
Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño afirmo verle desnudo.
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.
Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño afirmo verle desnudo.
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.
Este cuento
lo dirigiría a niños de 5 o 6 años, para poder trabajar el valor de la
sinceridad y la valentía. En estas edades creo que se puede empezar a apreciar
más este tipo de valores y se pueden empezar a trabajar.
El trabajo en el aula.
Para
trabajarlo con los niños, se lo contaría en semicírculo y mirando a todos los
niños a la hora de contarlo. Como he dicho en el análisis anterior, es muy
importante escoger una hora en la que el niño vaya a prestar mayor atención.
Sugeriría
algunas cuestiones a los alumnos para analizar lo que cada uno ha interpretado
de la historia.
-
¿os ha
gustado la historia?
-
¿Qué es lo
que más y menos os ha gustado?
-
¿si
hubierais sido el emperador, os habríais fiado de los bandidos?
-
¿os parece
bien la reacción del niño que le dice al emperador que va desnudo?
-
¿vosotros se
lo habríais dicho?
Tras haber
realizado la ronda de preguntas y haber dejado a los niños expresar sus propias
conclusiones, probaría a realizar una actividad en la que tengan que ser
sinceros.
Motivos y simbología.
Los motivos
principales de este cuento, serian la mejora personal por parte del emperador
de cara a la adquisición de nuevos aprendizajes, en este caso de no creer todo
lo que se le dice.
También sería
lo que el emperador debe descubrir para alcanzar su objetivo, en este caso
descubrir que va desnudo para que la gente no se ría de él.
Este texto también
se caracterizaría por tener una introducción, nudo y desenlace.
Pequeño
análisis.
De esta
historia puedes sacar un valor muy importante como es la sinceridad. Este
cuento carece de la crueldad y violencia típicas de muchos cuentos clásicos,
por lo que su valor educativo se refuerza y se hace incontestable. Es una buena
historia para educar y entretener a los niños, y contándola de una forma
divertida y graciosa, los niños pueden reírse mucho.
Las tres
plumas.
Esta historia, cuenta la lucha entre tres hermanos,
que quieren heredar la corona, y su padre les presenta unas pruebas que deben
superar. Dos de ellos, no se esfuerzan porque creen que van a
ganar al más pequeño, y tras tres intentos fallidos, al final se dan con un
canto en los dientes, y el hermano pequeño consigue heredar el trono de su
padre.
Este texto
he decidido adaptarlo para la edad de 5º de primaria para trabajar valores como
el respeto, la confianza o contravalores como la envidia.
El trabajo en el aula.
Como bien he
dicho en los otros textos que he analizado, lo primero que cambiaria seria el vocabulario
a la hora de contar el cuento, para facilitar el entendimiento de este mismo
para los niños/as.
Estas serian
algunas de las preguntas que les haría a los niños/as para comprobar como han
interpretado de manera individual el cuento.
-
¿os ha
gustado la historia?
-
¿Qué es lo
que más y lo que menos ha gustado?
-
¿os gustaría
estar en la situación del hermano pequeño?
-
¿Qué
habríais hecho si hubierais sido los otros dos hermanos?
Motivos y simbología.
En este
cuento, se vería la fuga y persecución, puesto que el hermano pequeño utiliza
su ingenio para alcanzar su objetivo.
Se vería
reflejada la astucia y bondad del hermano mas pequeño, puesto que es el que
consigue lograr la victoria.
La
estructura también constaría de introducción, nudo y desenlace.
Pequeño análisis.
En este
cuento, he decidido tomar las plumas como un objeto, que trata de dar un
significado a la historia. El padre pretende que sus hijos se esfuercen y den
lo mejor de ellos mismos, y el trono es el reto o recompensa que ellos tienen.
Es una forma de darles libertad e independencia a la hora de tomar sus
decisiones (dejándoles volar como si fueran plumas).
Con esta
historia los niños pueden aprender a esforzarse y luchar por aquellos sueños o
ilusiones.
Conclusión final.
Es cierto,
que al principio de la actividad, no tenia muy claro los textos que elegir, por
equivocarme a la hora de ver si son o no folclóricos. Tras haberme informado en
los apuntes, y explicaciones en clase, he podido comprender lo que diferencia
los cuentos folclóricos, excluyendo aquellos que son falsas imitaciones o no se
consideran folclóricos. He decidido elegir a los hermanos Grimm a Hans Christian Andersen, porque tras ver
sus historias, y leerlas, las he visto como un gran reto para llevar a las
aulas infantiles. Son historias que con imaginación y creatividad puedes hacer
actividades fascinantes y darle a la literatura la importancia que tiene,
transmitiéndosela a los alumnos/as.
Bibliografía.
Teoría
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de
trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo,
I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
Hola Sandra. Creo que tu corrección sobre el Bloque 2 está perfecta. Veo que la estructura es correcta y has plasmado cada apartado necesario para el análisis de cada texto folclórico: viaje del héroe, simbología, cuatro tipologías de preguntas, etc.
ResponderEliminarPor último decirte que me ha gustado mucho tu selección de textos folclóricos, ya que los recuerdo con mucho cariño de mi infancia. Enhorabuena por tu trabajo :)
Muchas gracias marina,
Eliminarme alegra mucho que te haya gustado el trabajo.