BLOQUE IV
CREACION LITERARIA
INTRODUCCION.
La importancia del rincón de lectura en el aula infantil es
inmensa. Este rincón, debe ser variado y completo, y para completarlo, se
pueden utilizar diferentes recursos como: pedir a los niños que traigan libros,
pedir a los padres dinero para material y comprar libros, etc.…
Encontramos un gran abanico de posibilidades para crear un rincón
de lectura en un aula infantil, y otra opción muy original y en la cual los
libros pueden responder a los intereses de los niños/as, es la creación de
textos para niños. Es una forma sencilla y barata para trabajar con alumnos y
ampliar el rincón de lectura, creando incluso textos que salgan de las ideas y participación
de ellos mismos.
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los
alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.
Las tres reglas básicas para la creación de libros, seria:
resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
EDAD A LA QUE DIRIGIR LA ACTIVIDAD.
Esta actividad, la dirigiría a niños de 4-5 años. La edad la
he elegido principalmente por el cuento “la magia del bosque” (creación del cuento),
puesto que en esa edad, los niños ya tienen suficientes capacidades para
entender el cuento y los textos que he realizado en esta actividad.
A parte creo que es
una edad en la que los niños/as tienen la necesidad constante de aprender cosas
nuevas y vivir nuevas experiencias y realizando textos con ellos pueden salir
historias realmente interesantes.
TEXTO EN PROSA.
La prosa es el género más similar al uso lingüístico
ordinario y la forma más literal de crear literatura en la actualidad. Encontramos
diferentes estrategias para poder ayudar a la horrible sensación del “folio en
blanco”.
Entre esas estrategias y para la realización de este texto
en prosa, he decidido elegir la de la hipótesis absurda, donde inventas hipótesis
absurdas, para poder crear la historia correspondiente a ella.
¿Qué pasaría si los gatos cada día fueran de un color
diferente?
Un día me levante por la mañana y al asomarme a la ventana
me encontré un gato azul. Me pareció tan bonito, que decidí quedármele como
mascota y cuidarle.
Al día siguiente cuando me levante para darle la comida, el
gato era rosa. Había cambiado de color por arte de magia.
En ese momento me di cuenta que tenía un gato único y especial y desde aquel día todas las mañanas al levantarme y ver el color que tenía el gato decía que ese día, era el día del color…
¿De qué color os gustaría que fuera el gato?
CREACION DEL LIBRO.
Aprovechando el texto en prosa del gato que cambia de color,
he decidido realizar el cuento de “La magia del bosque”.
Este cuento lo he realizado prensando de cara a un futuro
como docente, donde lo realizaría en mi clase con mis alumnos/as. Sería lo que llamaríamos
“El libro en clase”, un texto misceláneo, donde realizaríamos las ilustraciones
del cuento con dibujos, fotos animadas o collage, y en la parte del final del
cuento, se encontraría una carpeta con dibujos de setas para colorear, para que
los niños puedan diseñarlas a su gusto. Estos dibujos quedarían guardados al
final del cuento para que todos puedan ver el suyo.
TEXTO
EN VERSO.
El
descubrimiento de que la poesia desde el siglo XX no necesita rimar, libera el
verso para llenarlo de verdadera funcion poetica a partir de los recursos
literarios.
Para
la realización de estos textos, también podemos utilizar estrategias, en este
caso, secuenciadas. Se empieza por simples juegos poeticos para familiarizarse
con la creacion en verso y se llega a la
creacion guiada de poemas y finalmente a la creacion propia o autonoma.
Para
la realizacion de este texto, decidi hacer, junto con mi prima pequeña Sara, un
acróstico sencillo, con las letras de su nombre. “¿Cómo te llamas?”
"SARA"
"SARA"
Siempre sonriente
Aunque a veces se enfada
Risueña y revoltosa
Altera a cuaquiera
Por otro lado, me pareció también muy interesante la creación
de chistes hiperbólicos “Tantanes”.
-
Era un hombre tan lento, tan lento, que en una carrera
de tortugas quedaba el último.
-
Era tan dulce, tan dulce, que la echaban en el
café por las mañanas.
-
Era tan alto, tan alto, que jugaba con las
estrellas
-
Era tan viejo tan viejo, que de pequeño en vez
de jugar con coches, jugaba con dinosaurios.
TEXTO DRAMATICO.
El recurso de la dramatización, puede resultar un poco mas
complicado a la hora de encontrar textos que los niños puedan representar, pero
es cierto que es un recurso que desarrolla mucha de las capacidades del niño/a.
A la hora de pensar en crear una historia con mis futuros
alumnos/as, decidí que una buena forma para hacerlo podría ser mediante el
binomio fantástico.
Utilizando dos palabras como “serpiente y castillo” empezó la
historia…
Esta historia, la he creado para grupos pequeños, pensando
que el propio papel de Coral o el narrador, pueden hacerlo más de un niño. En
la primera parte un niño, en la segunda otro. Es cierto que a la hora de
realizar la obra, el texto de cada personaje podría acortarse en función de las
dificultades que tengan los niños para aprendérselo.
De este modo, he decidido adaptar este texto dramático, para
la edad de 5 años, que consideró una edad en la que las capacidades para
memorizar este tipo de obras son mayores.
El gran castillo de Coral.
Narrados: Erase una vez, una serpiente llamada Coral, que
era tan larga, tan larga que la cabeza se tiraba días esperando a la cola.
Coral: - Con lo larga que soy, no sé a donde ir.
Narrador: Un día que hacía mucho frio, mucho frio, Coral
necesitaba resguardarse del frio y encontró una casita en el bosque.
Coral: - ¡Mira que casita más bonita! Miraré a ver si hay alguien y me dejan quedarme.
Narrador: Cuando Coral entró en la casa, se encontró a una
familia de ardillas, y preguntó:
Coral: - Hola mamá ardilla, hola papá ardilla, hola
ardillitas. ¿Os importaría si me resguardo aquí del frio?
Mamá ardilla: - Si claro, entra, corre.
Narrador: Coral intentó entrar, pero la mitad de su cuerpo
se quedaba fuera.
Papá ardilla: - Lo sentimos mucho, pero eres tan larga, tan
larga, que no entras en la casa.
Ardillitas: - ¡Oh, qué pena! Ojalá pudieras quedarte con
nosotras.
Narrador: Coral se marchó en busca de otro lugar donde
resguardarse, cuando de repente..
Coral: - ¿Qué es eso que veo ahí?
Narrador: Era un castillo enorme, tan grande, tan grande, que
no podía verse entero. Coral se acercó y entró en el castillo.
Coral: - ¿Hay alguien ahí? Me llamo Coral, y soy una
serpiente que quiere resguardarse del frio.
Narrador: en el castillo no había nadie, pero de repente
escuchó una voz que le decía:
Castillo: - Hola coral, claro que si, entra y quédate aquí conmigo
todo el tiempo que necesites.
Narrador: - el castillo era mágico, y Coral decidió quedarse para siempre y nunca volvió a estar sola, pues el castillo y
ella se hicieron muy buenos amigos.
CONCLUSION.
Con este trabajo, consideró que desarrollas tanto la imaginación como la creatividad. He podido coprobar como a través de las estrategias que nos ofrece Irune en la teoria, puedes sacar historias para trabajar con los niños, incluso crearlas con ellos mismos y hacer cuentos realmente originales.
Hay muchos de los recursos, que no conocia y otros que si que conocia, pero nunca habia intentado poner en práctica.
Desde una vision como futura educadora, me ha resultado de gran interes esta actividad, porque a parte de aprender a crear un cuento, que no es tan facil como pensaba, pues hay muchos aspectos que he tenido que pensa, tanto en como hacerlo, que materiales utilizar y la historia e ilustraciones que haria, también he aprendido a crear otro tipo de textos y ver la importancia que ellos tienen de cara a la educacion infantil y la manera tan interesante de inculcar la literatura en un aula para que los niños disfruten y sientan fascinacion por ella.
BIBLIOGRAFIA.
- https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&ei=COjXXLOSO-KZlwSR5KbIAw&q=fotos+de+bosques+animados&oq=fotos+de+bosques+animados&gs_l=psy-ab.3..0j0i22i30.2523.3595..3753...0.0..0.90.647.9......0....1..gws-wiz.......0i71j0i67j0i22i10i30.3auFuLs11s0
Con este trabajo, consideró que desarrollas tanto la imaginación como la creatividad. He podido coprobar como a través de las estrategias que nos ofrece Irune en la teoria, puedes sacar historias para trabajar con los niños, incluso crearlas con ellos mismos y hacer cuentos realmente originales.
Hay muchos de los recursos, que no conocia y otros que si que conocia, pero nunca habia intentado poner en práctica.
Desde una vision como futura educadora, me ha resultado de gran interes esta actividad, porque a parte de aprender a crear un cuento, que no es tan facil como pensaba, pues hay muchos aspectos que he tenido que pensa, tanto en como hacerlo, que materiales utilizar y la historia e ilustraciones que haria, también he aprendido a crear otro tipo de textos y ver la importancia que ellos tienen de cara a la educacion infantil y la manera tan interesante de inculcar la literatura en un aula para que los niños disfruten y sientan fascinacion por ella.
BIBLIOGRAFIA.
- https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&ei=COjXXLOSO-KZlwSR5KbIAw&q=fotos+de+bosques+animados&oq=fotos+de+bosques+animados&gs_l=psy-ab.3..0j0i22i30.2523.3595..3753...0.0..0.90.647.9......0....1..gws-wiz.......0i71j0i67j0i22i10i30.3auFuLs11s0
Teoría
Labajo,
I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo,
I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
Perfecto.
ResponderEliminar