BOQUE I CORREGIDO


ANALISIS DE ¡JULIETA, ESTATE QUIETA!


Para comenzar este blog, voy a realizar un análisis del libro ¡Julieta, estate quieta!




    Titulo: ¡Julieta, estate quieta!

    Autor/a: Rosemary Wells

    Ilustrador: Rosemary Wells

    Editorial: Alfaguara Infantil

    Primera fecha de edición: 2008
    
 

La edad a la que dirigiría este libro infantil, iría entorno a los 2-5 años, y centrándome en una etapa concreta, he decidido dirigirlo a niños de 3-4 años, ya que considero que es una etapa muy característica de los rasgos que se ven reflejados en el cuento.

Rosemary Wells.

Rosemary Wells es la autora de muchos libros infantiles. En cuanto al estilo de escritura de Rosemary, como tema común en sus libros, se ve el uso de animales antropomorfizados en vez de humanos la mayoría de las veces. En sus primeras obras como ¡Julieta, estate quieta! sus ilustraciones son expresivas pero con pocas sombras y profundidad.

Aspectos referentes al formato: 
La ilustración del libro, es de fondo morado y textura dura, con las letras del título en amarillo a juego con el vestido de la protagonista del cuento. La ilustración se encuentra situada en el centro, y esta consta de una ratona tirando una silla, que tiene una cacerola encima, con el pie. Es adecuado para niños de 3-4 años, puesto que en estas edades, los niños suelen fiarse en colores llamativos, y este cuento los tiene. Por otro lado el tamaño es bueno en referencia a sus habilidades de psicomotricidad fina, ya que no es un tamaño muy grande.
Cuerpo.
Las viñetas ocupan el 90% de cada página y van acompañadas de un pequeño texto escrito en verso. El hecho de que las imágenes abunden más que el texto, es bueno para la edad de 3-4 años, ya que según el artículo ¿a qué edad empiezan los niños a leer? los niños de 3-5 años empiezan a desarrollar las habilidades para comprender ciertas cosas de la lectura, pero aun no saben leer, por lo tanto las imágenes les facilitan el entendimiento del libro y les ayuda a meterse más en el cuento.
El tema principal de este cuento, la necesidad de Julieta de ser el centro de atención, un hecho que les pasa mucho a los niños de estas edades.
En cuanto al subtema, considero que sería las rabietas que Julieta presenta y la manera en la que trata de solucionar los problemas. El tema de este cuento es abstracto.
En cuanto al argumento de este cuento, sería concreto. Julieta es la hermana mediana y sus padres no la hacen caso.

Julieta muestra una cierta hiperactividad en el cuento, por la falta de atención por parte de los padres hasta que finge que se va. Los padres al creer que se había ido, notan su ausencia y muestran la sensación de disgusto por la falta de un miembro importante de su familia. Este es un aspecto que niños de menor edad pueden interpretar como que para conseguir las cosas hay que actuar de esa forma, pero considero que en la edad de 3-4 años son capaces de entenderlo como buscar una solución alternativa a tratar de llamar la atención con rabietas.

Personajes y protagonista.
Los personajes de este cuento serían, Salustiano; el hermano pequeño, Flor; la hermano mayor, el padre, la madre y la propia Julieta que sería la protagonista de esta historia.
Salustiano, es el más pequeño de los tres y muestra una cierta dependencia de los padres por la edad en la que se encuentra (alimentación, higiene, cuidados, descanso).
Flor, que es la mayor de los tres hermanos, muestra un rol de responsabilidad y respeto, sobre todo del padre. Muestra una actitud independiente, puesto que puede hacer las cosas por si sola. Por ejemplo en el cuento, cocina sola.
Los padres, se muestran con poca paciencia hacia Julieta, que es una niña inquieta. Muestran poca atención hacia Julieta, que esta buscando que la hagan caso.

Considero que los niños en esta edad 3-4 años se identificarían mucho con Julieta, por la actitud de inquietud y travesura a la hora de querer conseguir algo.
En este caso, el niño presentaría un pensamiento animista, poniéndose en el lugar de los animales del cuento (ratoncitos) de forma que imaginan que son personas, e incluso ellos mismos.

Estructura

En cuanto a la estructura de este cuento, sería lineal, ya que tiene un inicio o introducción, un nudo o desarrollo y un final o desenlace.

En el inicio o introducción, nos dan a conocer a los personajes y la función de cada uno. Cuando a Salustiano le bañan, cuando flor está jugando con su padre y Julieta que tiene que estarse quieta porque no para.
En el nudo o desarrollo, la situación se complica, pues la protagonista Julieta, se cansa de tener que estar quieta y que no la hagan caso y decide empezar a hacer travesuras para llamar la atención de los padres. Empieza a desobedecer a sus padres y a sacar de quicio a su hermana mayor y finalmente decide marcharse por la impotencia de no conseguir sus objetivos.
En el final o desenlace, la hermana de Julieta junto con los padres se ponen a buscarla muy preocupados y la encuentran en la despensa. En ese momento se ponen muy contentos porque la familia vuelve a estar completa.
En cuanto a la constante repetición que tienen los padres con la frase de “Julieta, estate quieta! O la frase de: y ¿Qué hace Julieta?, esperar y estarse quieta, es una estructura acumulativa, que hace que los niños se queden mejor con el mensaje.

Valores 
En cuanto a los valores de esta historia, considero que son múltiples. Entre ellos, se encontraría la responsabilidad por parte de la hermana mayor y al final del cuento también muestra arrepentimiento hacia su hermana por hablarla mal.
Julieta, muestra valores como la inquietud, al ver que no es el centro de atención, y en cierta parte también muestra inteligencia y creatividad buscando la forma de captar la atención de los padres. El valor de la inquietud de Julieta es un valor característico de la edad de 3-4 años, puesto que en este momento el sistema motor de los niños se desarrolla más que nunca. Y la creatividad también es un rasgo muy característico de los niños de 4 años que les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto, y también es primordial a la hora de que resuelvan problemas y de relacionarse mejor.
Los valores que más se destacan en los niños de estas edades en su día a día a parte de la imaginación y creatividad, también es la rebeldía o impaciencia y la inteligencia para resolver las dificultades que se les van presentando.

Los padres de Julieta, muestran una inquietud y preocupación al no saber dónde estaba su hija.
Los niños de 3-4 años, necesitan sentirse protegidos, apoyados y queridos por los padres, y por ello intentan que estén pendientes de ellos constantemente.

Lenguaje.

El lenguaje es poético, y las frases riman unas con otras. Utilizan palabras sencillas para entender para la edad elegida y le da facilidades al educador/a para darle un toque rítmico y hacerlo más divertido.
Utilizan repeticiones como: "y mientras ¿qué hace Julieta?, esperar y estarse quieta". o como "Julieta, por favor, estate quieta".
También se ven exageraciones como: "inquietos y preocupados la buscan por todos lados"  y metáfora como: "pega un portazo de horror".

Conclusión.

Julieta tiene celos de los hermanos por ser el centro de atención de los padres, una actitud que se ve muy reflejada en los niños de 3-4 años, y presenta cierta rebeldía para captar la atención de ellos.
Me parece un cuento muy interesante para trabajar con estos niños, puesto que muchos de ellos tienen hermanos y sienten celos de ellos.
Por otro lado la rebeldía e inquietud también se ve muy reflejada en estas edades, sobre todo cuando quieren algo y no lo consiguen.

En un aula infantil, hay muchas formas de trabajar este cuento con los niños, ya sea a traves de actividades como:

- una obra de teatro tras contar el cuento, donde cada uno se posicione en el papel de un personaje.

- en la asamblea contando cada uno si a él le ha pasado alguna vez lo que ha Julieta le pasa y viendo las reflexiones de los niños

- trabajando con los niños los valores del cuento, viendo los positivos y los negativos de cada personaje

Me ha parecido un libro muy bonito, sencillo y entretenido que si la educadora lo cuenta bien, puede divertirles y gustarles mucho.

Bibliografía:

- https://www.todopapas.com/ninos/educacion/a-que-edad-empiezan-a-leer-los-ninos-8694

- https://www.efdeportes.com/efd145/los-cuentos-motrices-en-la-etapa-de-infantil.htm

- https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

- https://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-3-a-4-anos/a-los-3-anos-el-nino-no-para-quieto

- https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/el-desarrollo-de-la-creatividad-de-los-ninos/

- https://es.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Wells 



Teoría



Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Julieta, estate quieta!

ARTICULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACION INFANTIL.

LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS